El Desert de les Palmes cumplirá el próximo miércoles, 16 de octubre, 30 años desde que fue nombrado paraje (ahora parque) natural en 1989. Para celebrar la efeméride se ha organizado un programa de actividades este mes, que se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Una cita para recordar parte de la historia, con la charla titulada La educación en La Bartola, ayer y hoy, abrió la programación el pasado sábado. Por primera vez se reunió a antiguos maestros y estudiantes del edificio, que ejerció como orfanato y escuela de verano del Hogar Sierra de Espadán del Auxilio Social, durante las décadas de los 60, 70 y 80, y como residencia de niños desfavorecidos.

Los alumnos procedían de diferentes provincias de España e, incluso, de otros países como Guinea Ecuatorial. Eran de familias pobres que llegaban para tener asegurada la alimentación y escolarización, con edades entre los 6 y 10 años. Mantuvieron una estrecha relación con los padres carmelitas, en un enclave rodeado de naturaleza. También vivieron en primera persona alguno de los incendios del enclave, teniendo que evacuar a cada niño.

Tras este entrañable reencuentro en la Bartola, cuyos edificios hoy en día se emplean como Centro de Interpretación del Desert y como residencia temporal para personas con enfermedades mentales, continúa la agenda. Hoy se realiza un recorrido guiado --las plazas ya están completas-- por el padre carmelita Ignacio Husillos para descubrir la historia del Monasterio, visitar la ermita del Carmen y las piezas importantes del museo. El miércoles abrirá la exposición fotográfica El antiguo Desert (13.00), en el Centro de Interpretación La Bartola.

La mirada se centrará el viernes 18 en los 30 años de la protección del paraje, con una mesa redonda con profesionales que repasarán su evolución, a las 10.30. El día 26 habrá un recorrido guiado, Cantem al Desert, desde la Bartola hasta la iglesia del Monasterio, con el Coro Veus Atrevides (11.00); y el 15 de noviembre se presentarán los nuevos mapas del Desert.