Las plazas portátiles se presentan a día de hoy como la única alternativa para la celebración de actos taurinos mientras se mantengan las exigencias sanitarias de distanciamiento social, lo que requerirá de una regulación específica, lo que el director de la Agencia Valenciana de Seguridad, José Mª Ángel, califica como «un plan de contingencia» que establecerá a los organizadores las pautas esenciales en el caso de que en los próximos meses «las autoridades sanitarias lo permitan», y que espera consensuar con otros gobiernos autonómicos de tradición taurina.

Esta fue la principal conclusión de la primera reunión telemática mantenida entre distintas comunidades (a instancias de la valenciana) el pasado miércoles, que se caracterizó, según Ángel, por «estar llena de sentimiento de transferencias y de señas de identidad del toro». El intercambio de propuestas y búsqueda de soluciones congregó a representantes de los gobiernos de Madrid, Navarra, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña; al presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martí, la Policía Foral de Navarra y la unidad adscrita de la Policía de la Generalitat valenciana.

La coincidencia principal de todos los participantes, aunque el ánimo común es el de posibilitar la celebración de actos taurinos, fue que «las pautas las establecerán las autoridades sanitarias», remarca el portavoz del Consell, quien incide en que «la Generalitat está obligada a colaborar para tener una línea de actuación conjunta». Ante circunstancias «tan cambiantes, porque nadie sabe qué pasará en agosto», el propósito es establecer unas bases normativas coincidentes que detallen cuestiones sobre aforos, control de accesos o venta de entradas.

Sobre este encuentro, desde la Federació de Bous al Carrer de la Comunitat, dieron traslado del deseo de los organizadores de «no dar por concluida la temporada», explica su presidente, Vicente Nogueroles, emplazando a los responsables de los gobiernos autonómicos a «ser pacientes en las decisiones a tomar». Una petición que no parece estar calando en los gobernantes municipales, dado que sigue manteniéndose el goteo incesante de ayuntamientos que anuncian la suspensión de sus fiestas y, por ende, de los actos taurinos, como sería el caso más reciente y llamativo de la internacional Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.