El Ayuntamiento de l’Alcora activa dos líneas de ayudas: una dirigida a autónomos y microempresas y otra destinada a la renovación de establecimientos. Ambas se enmarcan dentro del plan Reiniciem l’Alcora, con el que el consistorio persigue hacer frente al impacto económico y social generado por el coronavirus, con el fin de contribuir en la reactivación de la actividad económica y el restablecimiento, en la medida de lo posible, de la situación anterior a la pandemia, así como evitar el cierre de negocios.

El plazo para presentar la documentación arranca mañana y finalizará el 30 de septiembre. Las subvenciones se podrán solicitar tanto de manera telemática, a través de la sede electrónica, como de forma presencial, en las oficinas del ayuntamiento.

Respecto a la línea enfocada a autónomos y microempresas, que ejerzan su actividad en la localidad, el objetivo principal es otorgarles liquidez para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, el mantenimiento de la actividad y el empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos sufrida.

Los gastos subvencionables son facturas del consumo eléctrico, agua, alquiler, IBI, seguros, gastos de gestoría, u otros gastos de mantenimiento de la actividad. El presupuesto de la convocatoria asciende a 150.000 euros, por concurrencia competitiva. La cuantía máxima a percibir por beneficiario es de 1.200 euros.

En cuanto a la parte para la renovación y/o adaptación de locales, servirá para cambios internos o externos de comercios, bares o restaurantes. También para adecuar barras, instalación de mamparas o zonas de protección. Para esta iniciativa, el Ayuntamiento destinará 30.000 euros. Podrá ser subvencionado hasta el 75% del presupuesto sin IVA, con el límite de 1.000 euros.

El alcalde, Samuel Falomir, recalca que «el equipo de gobierno demuestra que está al lado de los autónomos y de quienes más sufren la parálisis económica.