Un total de 528 autónomos de Onda han solicitado, desde el 1 de abril al 31 de mayo --cuando finalizó el plazo--, las ayudas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento como incentivo para salir adelante en esta difícil situación económica. Así, el equipo de gobierno que encabeza Carmina Ballester ya está tramitando y pagando parte de estas aportaciones, para las que destinaron una inversión de 1.055.000 euros.

El objetivo de estos fondos, que pueden llegar hasta los 2.400 euros, es conseguir que la mayoría de los autónomos de la localidad puedan mantener su actividad, a pesar de la notable bajada de ingresos, para evitar a toda costa la destrucción de empleo.

El concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, apunta que en estos momentos difíciles «no podíamos dejar de lado a quienes son el pilar de la economía» y, por eso, el pasado 25 de marzo ya realizaron una modificación presupuestaria de un millón de euros con tal de publicar este plan «de forma inmediata».

Por un lado, 96 autónomos han pedido las ayudas de 200 euros, que ya están ingresando a los beneficiarios. Este recurso va dirigido a los que vieron interrumpido su trabajo por el estado de alarma, pero que pudieron solicitar a la Seguridad Social la prestación extraordinaria por cese de la actividad, la cual seguirán percibiendo hasta el 30 de junio.

Por otro, 432 personas han demandado las subvenciones de 600 euros al mes, que llegarán hasta los 2.400 en total por autónomo, y que van para aquellos negocios que han seguido abiertos o que han estado físicamente cerrados de forma temporal, pero que no se han dado de baja y han podido mantener todos o algunos puestos de empleo.

Aunque este tipo de ayudas están pendientes de que finalice el estado de alarma para resolverlas, ya que las cantidades están vinculadas a la duración del mismo, en el Ayuntamiento está todo preparado para empezar a ingresar las ayudas durante este mismo mes a todos aquellos autónomos que ya han presentado correctamente la documentación, que a día de hoy son 245.

Desde el consistorio reivindican que ninguna otra Administración ha convocado ayudas para los autónomos que han permanecido de alta.