Debido a la emergencia que supone enfrentarse a la crisis, la Concejalía de Hacienda de Peñíscola llevó este jueves por la noche para aprobar en el pleno, celebrado de forma telemática, las primeras modificaciones de crédito este año. Un reajuste en las cuentas que permitirá al Ayuntamiento disponer de más de 800.000 euros para luchar contra el impacto social y económico de la pandemia.

Ese fondo dará alas al consistorio para emprender una serie de actuaciones centradas en la recuperación de la localidad y ayudar a quienes más lo necesitan. Así, una de las acciones será cuatriplicar la asignación prevista a los Servicios Sociales, que pasará de 75.000 a 210.000 euros, con tal de hacer frente hacer frente a la mayor demanda de prestaciones.

En aras de combatir «la destrucción de puestos de trabajo y la disminución de ingresos, y no dejar a nadie atrás», tal como explica el alcalde, Andrés Martínez, también ratificaron una modificación de crédito para impulsar un plan de empleo con el que poder contratar durante el verano a 23 vecinos en situación de paro. La aportación municipal en este caso será de 97.300 euros.

Otro reajuste de las cuentas que vio ayer luz verde está relacionado con la ampliación de las compras de material de protección para los empleados públicos, así como garantizar la seguridad de los usuarios de los servicios (14.200 euros en total).

El apartado más cuantioso, que el Ayuntamiento destinará a la causa de forma indirecta al hacer que el dinero no tenga que salir del bolsillo de los vecinos, tiene que ver con la eliminación de la tasa de ocupación de vía pública, que provocará que el consistorio deje de ingresar 510.000 euros (360.000 pertenecientes a negocios de hostelería y 150.000 a comercios).

Decálogo de medidas

El pleno aprobó también una moción conjunta impulsada por los diferentes portavoces de los grupos municipales en la que consensuaron en un documento un decálogo de medidas para la reactivación local, que son:

1. Potenciar los servicios sociales

2. Desarrollar un plan de medidas de choque para la reactivación del sector turístico

3. Bonificar tasas municipales

4. Dinamizar y promocionar el comercio local

5. Contribuir con acciones y ayudas a la actividad de las pymes y los autónomos

6. Apoyar al sector primario

7. Poner en marcha un plan de empleo

8. Reivindicar la colaboración de administraciones superiores en la reactivación económica

9. Reforzar el castillo de Peñíscola como elemento turístico y patrimonial y polo atractor de turistas

10. Reclamar al Gobierno de España el uso total del superávit municipal

Barceló apela a la «comprensión» por no pasar a la fase 2

Al igual que hizo Vinaròs, el Ayuntamiento de Peñíscola emitió este jueves un comunicado conjunto en el que todos los portavoces creen «poco acertado» no poder pasar el lunes a la fase 2 y piden explicaciones a Sanidad ante esta decisión, que les obligará a permanecer 21 días, como mínimo, en la etapa actual, con el perjuicio económico que ello supone. Ante estas peticiones, la consellera, Ana Barceló, apeló a la «comprensión» de los departamentos de salud que escalaron primero --como el de Vinaròs-- e insistió en que es «importante» que toda la Comunitat avance a la vez.