Peñíscola trabaja a contrarreloj para poner a punto el litoral cara a la inminente temporada estival y reivindica el turismo seguro de sus encantos verdes frente a las masificaciones de otros destinos. «No solo tenemos dos playas urbanas, contamos con calas naturales en el parque de la Serra d’Irta que son de una riqueza paisajística extraordinaria», asegura el alcalde, Andrés Martínez, quien defiende que es «prioritario» ensalzar «toda nuestra riqueza patrimonial, la gran cantidad de espacios abiertos que tenemos, las inmensas playas de arena fina y los kilómetros de parque natural que discurre paralelo al mar», añade, a la par que apuesta por incluir todas las calas naturales en el plan de actuaciones que «se deba llevar a cabo para garantizar la seguridad de los usuarios y bañistas».

En este sentido, el concejal de Servicios, Jorge Rovira, que acompañó al alcalde en la visita a las calas, lamentó la falta de información por parte del Gobierno. «Sin manuales aún claros de lo que debemos y no debemos hacer para reabrir las playas, estamos haciendo un inventario de todo aquello que tiene que ver con nuestro litoral, con el fin de estar preparados para planificar las medidas a impulsar», apunta.

Desde el Ayuntamiento reivindican también la colaboración entre administraciones y creen que «la Generalitat debe implicarse, porque garantizar la seguridad es responsabilidad de todos».

El alcalde recuerda también que más de 40 kilómetros cuadrados del parque de la Serra d’Irta están en el término municipal, y en su litoral hay hasta 15 calas naturales. Las playas urbanas, Norte y Sur, suman más de medio millón de metros de arenales y el humedal o marjal, en el núcleo urbano, es un pulmón de más de un kilómetro cuadrado de superficie. «Estos espacios nos permiten proponer a los turistas experiencias alejadas de la masificación de otros destinos», constata Martínez, y destaca los recursos naturales «como ventajas competitivas y garantes de un turismo seguro».

Invierten más de 1.000 horas en tareas de desinfección

Durante el estado de alarma, en Peñíscola han dedicado más de 1.000 horas a trabajos de desinfección en la calle y los espacios públicos. La empresa concesionaria del servicio, Fobesa, ha contabilizado hasta 980 horas en estos espacios, cifra a la que hay que sumar las habituales horas de limpieza de viales. Además, el consistorio contrató a una compañía especializada para la desinfección de las dependencias municipales. También colaboraron en la limpieza de viales y espacios públicos la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Consorcio Provincial de Bomberos.