El Ayuntamiento de Vinaròs, a través de un comunicado firmado por los portavoces de todas las formaciones políticas, expresó este miércoles su malestar tras el anuncio de la Conselleria de Sanidad de no pedir al Gobierno que la Comunitat pase el próximo lunes a la fase 2, lo que provocará que la capital del Baix Maestrat y el resto de municipios adscritos al Departamento de Salud de Vinaròs no puedan escalar y tengan que seguir en esta primera etapa, como mínimo, 21 días, hasta el próximo 1 de junio. «Entendemos que esta decisión se basa más en criterios políticos y geográficos que en criterios sanitarios, que en este departamento, actualmente, son más favorables que en otros muchos valencianos», señalan en la nota.

Los grupos municipales entienden la complejidad de la situación y que «la salud de las personas está por encima de todo», y es por eso que no conciben cómo, «a pesar de cumplir la mayoría de los criterios, no se nos permita acceder a la fase 2». «Los vecinos de Vinaròs ya hace semanas que se preparan para, despacio, intentar recobrar la normalidad con todas las garantías posibles, un trabajo que a estas alturas, se ve interrumpido durando, al menos una semana más, con la consiguiente afección económica», recriminan de forma conjunta.

Trato "injusto"

Con esta decisión, el consistorio cree que el área que dirige Ana Barceló hace «un trato injusto» hacia aquellas comarcas o zonas geográficas que distan «sustancialmente» de las áreas urbanas y metropolitanas de la Comunitat, «donde se concentran muchos de los servicios administrativos y su consecuente influencia territorial».

Al no entender cómo los criterios que les permitieron escalar a la fase 1 no les sirvan ahora para continuar, piden a Conselleria que informe de qué parámetros no se cumplen para no dejar pasarles de etapa y exigen que «la decisión sea revisada» teniendo en cuenta «las singularidades» de cada departamento de salud.