El Ayuntamiento de Peñíscola informa de que Ramón Rovira, el primer alcalde del presente periodo democrático en la localidad, será el mantenedor del acto de proclamación de cargos en las fiestas patronales. Un evento que tendrá lugar en la noche del 7 de septiembre en los jardines del castillo. Para el actual munícipe, Andrés Martínez, esta designación «supone un homenaje a nuestras instituciones», justo cuando está a punto la conmemoración de los 40 años de las primeras elecciones.

Rovira concurrió a los comicios por una formación independiente y logró el apoyo mayoritario de los votantes, por lo que gobernó desde el 18 de abril de 1979 hasta el mes de mayo de 1983. Posteriormente, tuvo actividad en la vida política consistorial hasta finales de los años 90.

La propuesta fue formulada por la concejala de Fiestas, Raquel París, y ya ha sido aceptada por el interesado, quien se mostró «emocionado y comprometido» con el ofrecimiento de esta función honorífica.

PARTICIPACIÓN / Además de recitar el discurso de exaltación a la reina y las damas del 2018, el mantenedor también tiene un papel especial en los actos más solemnes de las celebraciones dedicadas a la Virgen de la Ermitana, como las procesiones de los días 8 y 9 de septiembre y la interpretación de las danzas ancestrales en la plaza de Armas. Rovira tomará el testigo de Rafaela Biosca, la primera reina de las fiestas, con motivo del 50º aniversario de la creación del cargo.