La amenaza de la despoblación del interior es real, según los datos demográficos, y urge soluciones y medidas para frenarla. Para visibilizar la problemática, la organización del 41SDgr Aplec dels Ports --que este año se celebra en Herbers, uno de los pueblos más pequeños de la comarca-- organiza este sábado en Castellón, en el edificio del Menador, una mesa redonda que servirá para analizar la situación actual y proponer un paquete de medidas para combatir la sangría vecinal.

La propuesta arrancará a las 11.30 horas y contará con la participación de políticos e investigadores. La periodista Violeta Tena ejercerá de moderadora del coloquio abierto en el que participarán el director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such; la diputada provincial y responsable de Repoblem, María Elena Vicente-Ruiz; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; el profesor de la UJI y experto en desarrollo rural Artur Aparici; y el docente en la Universitat de València y fundador del grupo Recartografías sobre la crisis de zonas rurales, Luis del Romero.

MOTIVACIONES // Desde la comisión del Aplec recalcan que el objetivo de esta actividad es «dar a conocer a cuanta más gente mejor la situación del interior, en nuestro caso de Els Ports, y divulgar las iniciativas que puedan favorecer la mejora y repoblación de la comarca, porque es un problema que nos afecta a todos».

En el acto, expondrán las acciones impulsadas desde las instituciones y las fórmulas que promueven las universidades para detener la pérdida de vecinos.