La feria Destaca en Ruta, que está previsto que se celebre en la Vall d’Uixó entre los días 19 y 20 de septiembre, sigue desvelando detalles sobre su realización que van más allá de un programa centrado en la innovación y la investigación como claves para el cambio del paradigma económico. De hecho, la organización confía en que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, pueda estar en la inauguración del evento --aunque por el momento no está en la agenda oficial--, aprovechando su visita a la provincia (más información en la página 10).

CIENCIA E INNOVACIÓN / El Auditori Leopoldo Peñarroja será la sede de unas jornadas centradas en la búsqueda y aplicación de los nuevos modelos de desarrollo, tanto para la industria, como para el turismo, el patrimonio y la formación profesional y universitaria, con un amplio programa de ponencias y mesas de debate que se ha decantado por temas como la industrialización, el emprendedurismo y el cambio de modelo productivo, la transformación digital y la formación especializada o la economía circular y la sostenibilidad en la Comunitat.

En el comité organizador, integrado por la Fundació Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, el Ayuntamiento de la misma ciudad --que ostenta la presidencia de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació-- y el de la Vall d’Uixó, se ha integrado recientemente el Pacto Comarcal por el Empleo. Sobre las motivaciones de esta iniciativa, la alcaldesa, Tania Baños, destaca, entre otras, el propósito de «impulsar el desarrollo social y económico de nuestro territorio» emplazando a las empresas a que «no compitan bajando salarios sino en innovación, conocimiento, aumentando la productividad y la eficiencia y aportando valor añadido». Científicos y profesionales expondrán sus alternativas.