Los amantes de la alcachofa no tienen más excusas para elaborar exquisitas presentaciones gastronómicas siguiendo las recomendaciones de los auténticos maestros en el arte culinario aplicado a la reina de la huerta benicarlanda.

La afamada planta hortense protagoniza un recetario en el que colaboran los miembros de la agrupación local de restaurantes y el Ayuntamiento, bajo el título La cuina de la carxofa de Benicarló, que también se edita en castellano. La publicación recoge un buen número de recetas de todo tipo que muestran su gran versatilidad.

Son propuestas que combinan la tradición benicarlanda con la innovación y la búsqueda de sorpresas para los sentidos. El libro, como un buen menú, se divide en tres partes: los entrantes, los platos y los postres. En el primer caso, las alcachofas se presentan en ensalada cuatro estaciones, acompañadas de panecillos, pulpo o chipirones e incluso hay una hoguera de Sant Antoni donde las piezas se presentan a las brasas sobre un dimoni convertido en una gamba. De hecho, esta fue la presentación que ganó el pasado año el concurso de pinchos.

En cuanto a los platos, los restauradores benicarlandos apuestan por comidas consistentes que combinan los productos del campo con los del mar. Así, se encuentran, por ejemplo, unas alcachofas a la plancha con angulas y almejas salteadas; unas carrilleras de cerdo ibérico con habitas, con manzana caramelizada o una lubina sobre puré de coliflor y salteado del producto estrella con tallarines. Como broche de oro a estas auténticas delicias para el paladar están los postres, ya sea coulant, torta dulce, pastel Sacher o helado, eso sí, siempre con el toque de la alcachofa.

Son recetas para todos los gustos y pensadas para facilitar la tarea a los eventuales cocineros que deseen ajustarse el mandil y ponerse manos a la obra.

El Almacén de la Mar acogerá este viernes, a las 19.00 horas, la presentación del ejemplar, uno de los actos que darán paso al fin de semana de la XX Fiesta de la Alcachofa, con la cena de gala o la torrà. H