Hasta en nueve de los 12 colegios que existen en la Vall d’Uixó realizarán reformas o intervenciones de mejora durante este verano, para lo que destinarán 270.000 euros. El equipo de gobierno responde así a las deficiencias detectadas en todos ellos en una situación que la concejala de Educación, Carmen García, calificó ayer de «insostenible».

Entre las tareas programadas hay varias importantes, como la que afecta a la protección del talud montañoso que limita con el patio del CEIP Lleonard Mingarro, cuyas obras están en ejecución, como avanzó Mediterráneo. Sin embargo, también llama la atención la del patio del Eleuterio Pérez, donde durante estos días están levantando todo el pavimento para dar cumplimiento a una «reivindicación histórica», dado que el evidente mal estado del firme, entre otras cosas, tenía asociados «numerosos partes de lesiones», puntualizó la edila.

PROBLEMAS ANTIGUOS / En el apartado de las intervenciones de mayor calado se encuentra la que realizarán en el Ausiàs March, el de más reciente construcción. García fue rotunda: «Me rompe el corazón que en una obra tan nueva se tengan que arrancar las placas de la fachada interior por peligro a que unas piezas de grandes dimensiones caigan».

La única acción que no supone reparar desperfectos, sino habilitar un nuevo espacio, es la que desarrollarán en el Blasco Ibáñez para habilitar el aula de dos años, mientras eliminan parte de un muro que divide los patios del CEIP Recaredo Centelles.

En el colegio de la Asunción, a través de las contrataciones del plan de empleo, «pintarán una caseta de obras en el patio de deportes, que se destinará, por el momento, a almacén hasta que se pueda construir uno».

En la Colonia Segarra modificarán la rampa de acceso «porque no está adaptada a normativa» y revisarán el porche para eliminar las goteras. Mientras que en la Moleta adecentarán el muro exterior para sanearlo y darle un aspecto mucho más amable.

Las inversiones más importantes las llevará a cabo la Generalitat, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del resto.