La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la Vall d’Uixó ha sufrido un contundente acto vandálico. Una o varias personas se dedicaron a romper «con pico y escarpe» la base de varias de las columnas que decoran su fachada, como comprobó una vecina, que de inmediato puso en conocimiento de lo sucedido a los responsables de la Associació Cultural Jacinto Agustí, entidad encargada de la conservación de este templo religioso.

DAÑOS GRAVES / Su presidente, Paco Nebot, visitó la iglesia para comprobar los desperfectos y pudo constatar personalmente que dos de las columnas de la parte derecha, junto a la entrada principal, habían sufrido daños graves. A continuación, acudió a la Policía Local para denunciar los hechos, que desde su punto de vista se han producido «porque en esta época del año en la plaza solo viven dos vecinos». Precisamente por ello, Nebot solicitó a la policía que «se intensifique la vigilancia de esta zona».

Desde la A.C. Jacinto Agustí lamentó esta «agresión a la iglesia de la Asunción» que desde su punto de vista supone un «menosprecio» por el templo parroquial, además de un «atentado contra el patrimonio local». Su presidente mostró su preocupación por este tipo de acciones y aseguró que «quien no sabe respetar el propio patrimonio, ni respeta su historia, ni su presente».

De los hechos llama la atención que el autor o autores recogieron los restos de piedra que se desprendieron de las columnas, imposibilitando de este modo una posible reconstrucción. Según Nebot, a la mayor brevedad posible se procederá a asegurar los elementos dañados, ya que la restauración es complicada».

No es el primer acto vandálico que sufre esta iglesia. Hace algunos años, tras la restauración de la puerta principal, aparecieron unas pintadas sobre ella y según explicó una vecina, las imágenes de la fachada han sufrido varios asaltos e, incluso, se ha llegado a identificar a algunas personas encaramadas en la fachada.