El centro de salud de Benicarló continuará este año con el programa de prevención de violencia machista, después de que su personal sanitario haya detectado riesgo positivo en el 4% de las más de 1.281 mujeres encuestadas. Durante el 2016 se realizaron charlas y talleres sobre prevención y sensibilización de violencia de género a facultativos, enfermería, matronas y trabajadores sociales de los ocho ambulatorios del departamento de Vinaròs y de Urgencias del Hospital Comarcal.

Tras la formación, se realizaron encuestas a un total de 1.281 mujeres en la consulta y el resultado fue que el 3,8% del total de casos presentaba riesgo positivo de violencia de género y un 88,3%, riesgo negativo. Un 7,2% de las consultadas se negó a contestar.

El objetivo de este año es incrementar el número de encuestas e interceptar a las mujeres con riesgo de sufrir violencia de género, tanto física como psíquica. Hasta la primera quincena de marzo se realizó la encuesta a otras 184 mujeres en el área de influencia del hospital de Vinaròs, dentro de un plan que contempla el protocolo de intervención para la atención sanitaria ante el maltrato.