Celebrar sus fiestas patronales en pleno invierno hace que los vecinos de la Vilavella estén acostumbrados a las inclemencias meteorológicas, especialmente al frío, pero hacía algunos años que no se veían obligados a participar en un deslucido día de Sant Sebastià, como fue ayer el caso. Los devotos no se resignaron y volvieron a manifestar su fervor religioso rindiendo tributo al patrón con una misa que se celebró en la iglesia parroquial y no en la ermita, como habría sido normal.

Cosa distinta fue la procesión. «No parece que hacer hoy la procesión sea lo más adecuado», comunicaba el Ayuntamiento de la localidad a través de redes sociales a los vecinos, tras tomar la decisión de aplazar esta cita devocional tan relevante en el municipio hasta el próximo domingo.

CON UNA TREGUA / El temporal Gloria deslució el día grande de Sant Sebastià, pero dio una tregua en las vísperas, cuando los vecinos plantaron cara al frío --que no hizo más que recordarles que sus fiestas patronales son invernales--, y una pausa en las precipitaciones los animó a acompañar la imagen del patrón hasta la casa del clavario del 2020, el juez de paz, Rodrigo González Martínez. Allí tuvo lugar ayer la popular Nit de Vela, que estuvo amenizada con los acordes y las voces de la Rondalla Vilavellera, que junto con la comida y la bebida ayudó a entrar en calor a los comprometidos participantes.

Los actos de esta programación --que se caracteriza por las citas culturales, aunque también las hay lúdicas y populares-- se alargarán hasta el próximo domingo.

Un buen ejemplo de esa parte cultural que predomina estos días será la conferencia que impartirá en la Casa de la Cultura Manuel Vicent el historiador Miguel Ángel Sanz, que profundizará sobre una curiosa realidad: Los alemanes en la Vilavella y Nules. Hechos de los siglos XIX y XX. Y también interesante e instructivo parece que será el taller de educación financiera dirigido a escolares de 6º de Primaria del colegio José Alba, organizado por Caixa Rural, propuesto para el próximo viernes por la mañana, como la exposición de bonsáis o la presentación del proyecto del castillo de la Vilavella, a cargo de sus directores, Camilla Mileto y Fernando Vegas, ya por la tarde.

Y si la lluvia lo permite, la fira estará abierta toda la semana.