La Gerencia Territorial del Catastro ha procedido a la variación, a la baja, de los valores catastrales de las parcelas urbanísticas del PAI Belcaire Sur de Moncofa. Se trata de una bajada que supondrá un nuevo varapalo para las arcas municipales de esta localidad, ya que deberá devolver una cantidad cercana a los 400.000 euros.

La modificación se produce en ejecución de la sentencia 1034/2012, de 27 de septiembre del 2012, y de la sentencia 696/2017, de 15 de septiembre del 2017 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El fallo judicial anulaba la reparcelación del sector Belcaire Sur, debido a «graves irregularidades en su tramitación» por parte del Ayuntamiento, en aquel momento gobernado por el socialista José Vicente Isach.

De hecho, en la actualidad el PAI todavía se encuentra paralizado y la gestión urbanística ha sido asumida por el propio Ayuntamiento, a la espera de que el juzgado dé por correcta la ejecución de sentencia de la cancelación de la reparcelación. Para el alcalde, el popular Wenceslao Alós, «este es otro ejemplo más de la nefasta gestión socialista, que va a repercutir en el futuro de los vecinos». Y es que si a los recientes fallos por valor de 572.000 euros se suma la devolución actual, el importe a desembolsar por el consistorio se acerca al millón.

Alós considera que «todo esto se hubiera evitado si en el 2010, cuando el gobierno socialista solicitó la revisión al alza, hubiera advertido al Catastro de la situación en que se encontraba este desarrollo urbanístico». «Sin embargo, entonces tan solo se pensaba en recaudar más», lamentó.

15 años paralizado // El PAI Belcaire Sur lleva casi tres lustros paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) debido a irregularidades en la tramitación. En la actualidad el alto tribunal valenciano ha dado el visto bueno a todas las modificaciones del consistorio y están a la espera de que un juzgado de Castellón emita un dictamen, ya que por esta vía judicial partes de los propietarios afectados por el program se presentaron alegaciones.