Como ya es tradición, los gegants y cabuts de Burriana encabezaron la procesión que ayer se dedicó a la Mare de Déu de la Mercé, patrona del histórico barrio que recibe su nombre y cuyos vecinos rindieron pleitesía a la Virgen, cuya festividad se celebra cada 24 de septiembre.

Un desfile religioso que centró los actos del día grande de la Mercé y en el que participaron, además de decenas de residentes en la zona y burrianenses en general, varias comisiones falleras, las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y las máximas representantes de las fiestas josefinas, Judit Pesudo y Ana Giménez.

En la cita, que tuvo lugar tras la misa vespertina y que cierra unos sencillos a la vez que concurridos festejos en honor a la patrona de los cautivos, tampoco faltó el sonido de instrumentos tan tradicionales como la dolçaina y el tabal. Además, las integrantes de la corte de la Virgen, debidamente ataviadas con teja y mantilla, precedieron a la imagen y, detrás de ella, las autoridades eclesiásticas, políticas y la Agrupació Filharmònica Borrianenca, que cerró el cortejo religioso.

INCORPORACIONES // Precisamente, el último fin de semana fue el momento elegido por esta entidad musical de la ciudad para incorporar a los nuevos miembros del colectivo, en este caso 12, en el marco de las celebraciones de Santa Cecilia que en Burriana se adelantan al mes de septiembre con el objetivo de que la entidad pueda atender los diversos compromisos de un mes de noviembre cargado de eventos falleros.

A la Banda Jove se incorporaron Samuel Giménez, Anna Beltrán, Soraya Galindo, Anne Alós, Óscar Sánchez y Miguel Font. Y en la Orquestra Jove entraron Elena Requena, Victoria Viciana, Carmen Ariza, Javier Ibáñez, Mónica Ruck y Pau Senent. Una comitiva, encabezada por el edil de Cultura, Vicent Granel, se encargó de recogerlos para darles el bautismo en la agrupación.