“Muchas veces, para tomar una decisión, no puedes fiarte solo de un informe técnico, y es mucho más útil el contacto directo con los trabajadores”. Así explica la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, su decisión de pasar una jornada con los trabajadores de la empresa que gestión la recogida de residuos en el municipio.

La experiencia, “muy positiva sin duda”, sirvió a la alcaldesa para conocer de primera mano algunas de las problemáticas de los operarios, que intentará resolver la semana próxima con una reunión con la empresa. Entre ellas, la existencia, en la zona del paraje de Sant Josep, de varios contenedores de difícil acceso. O el mal uso de los depósitos de la plaza del Mercat, que muchos días se llenan con cartones y cajas de las paradas mientras los vecinos se ven obligados a depositar sus bolsas fuera de los containers.

MALOS OLORES // Por último, el equipo de gobierno también buscará soluciones ante las quejas vecinales por el fuerte olor a pescado existente esta céntrica ubicación en los días de mercado. Los trabajadores reconocieron que los hedores existen, pero advirtieron que la solución pasa, por ejemplo, por buscar una fórmula para cerrar de forma hermética las bolsas que contengan los restos. La primera edil se comprometió a estudiar opciones.

Tras compartir una jornada con los operarios, la munícipe definió su tarea como “increíble”, y explicó que “estos trabajadores merecen ser escuchados por los responsables municipales, porque a través de su experiencia pueden aportar mucho en la mejora de un servicio clave para la buena marcha de la ciudad”.

MÁS VISITAS // La apuesta por la proximidad de Baños no acabará con la recogida de residuos, sino que su objetivo es pasar un día con cada una de las empresas que gestionan servicios básicas, sean estas municipales o estén adjudicadas a compañías privadas.

La próxima visita del particular tour de la alcaldesa será a una patrulla de la Policía Local. Baños asegura que se interesará por el trabajo que desarrollan los agentes a pie de calle, en especial por cuáles son los trámites que realizan cuándo ponen una denuncia o cuando se produce algún accidente en las calles de la Vall.

No obstante, tiene especial interés en trasladar a los policías su visión de lo que debe ser un cuerpo de proximidad: “Debemos conseguir una policía que la ciudadanía no vea como agresiva o restrictiva, sino como próxima y útil para resolver los conflictos que puedan producirse en la ciudad”.

La munícipe también pasará próximamente una jornada con la brigada que, entre otras cuestiones, se encarga de de mantener los jardines. H