La nueva propuesta lanzada desde la Concejalía de Fiestas de Moncofa, el Día de las Paellas, debutó el sábado con un notable éxito de convocatoria. Más de 1.100 personas fueron partícipes en una iniciativa marcada por el buen tiempo. El primer escenario de la jornada fue la zona donde se cocinaron las paellas, para pasar más tarde a las calles Vicente Ramón Alós y Ramón y Cajal, en las que se colocaron las mesas y sillas.

Un sol de justicia acompañó a los peñistas, que llevaban puesta la indumentaria que utilizan en las fiestas de octubre. El alcalde, Wenceslao Alós, estuvo junto a sus compañeros de la Penya 69, y comprobó con sus propios ojos el gran ambiente generado. «Para ser la primera edición, el triunfo ha sido rotundo, ya que se ha acudido masivamente», comentó.

La cita contó también con la asistencia de foráneos, sobre todo estudiantes procedentes de otras localidades que no quisieron perderse el nacimiento de este evento gastronómico.

ANIMACIÓN // Después de la comida se puso en marcha la discomóvil a cargo de La Fábrica. Poco a poco, los comensales se animaron a bailar en una animada sobremesa. Tras esta primera experiencia, con toda probabilidad el Ayuntamiento marcará el primer sábado de mayo como Día de las Paellas, y de esta manera se incluirá en la agenda festiva. La concejala de este área, María Teresa Alemany, ha explicado que se estudiarán «las fechas de municipios colindantes que también hacen acontecimientos de esta índole, para ver si, a partir de ahora, se puede mantener esta fecha».

Una vez concluido esta intensa jornada, protagonizada por unos pletóricos vecinos y visitantes de todas las edades, la siguiente cita que tendrán peñistas y moncofenses será el sopar de mig any, programado para el sábado 8 de julio, en el recinto municipal de eventos. Para entonces, todos los interesados en ser partícipes deberán abonar la cantidad económica correspondiente. Una cifra que indicará la propia comisión de las fiestas de octubre.