El Día de las Paellas reunió ayer a más de 3.000 personas en el centro neurálgico de Orpesa, en el marco de las celebraciones en honor a la Virgen de la Paciencia.

El Ayuntamiento distribuyó hasta 2.000 raciones gratuitas de la paella monumental que se cocinó para todos los asistentes en las proximidades de la plaza España. La cola para degustar el plato llegaba casi hasta la antigua casa consistorial, en una jornada multitudinaria en la que reinó el sol y el buen tiempo.

Muchos de los vecinos de la localidad cocinaron sus recetas, bien en la calle, bien en el interior de sus locales, y comieron todos juntos en la plaza España o calles adyacentes. En concreto, se elaboraron más de un centenar en la vía pública. Los turistas optaron por la monumental.

Una charanga amenizó la jornada por el recinto callejero formado por las mesas y las hogueras para poner ritmo al evento, uno de los más participativos.

A la cita no faltaron la reina de las fiestas, Lucía Rodríguez, las damas de honor y sus acompañantes, así como el alcalde, Rafael Albert; y el concejal de Fiestas, Dimas Albert. Además, desde la Concejalía de Fiestas repartieron entre los presentes unas 1.500 botellas de vino, aparte de los vasos que se entregaron al retirar la ración de arroz.

SORTEO // La máxima representante festiva y su corte regalaron a los asistentes gorros de cocinero con el logotipo de la localidad. Tras la comida, la música de la orquesta Fauna animó la sobremesa, dando paso luego a DJ Serrucho. La Asociación de Empresarios sorteó un coche entre 10.000 papeletas participantes. El ganador fue Ángelo Hernán Vargas. El ambiente continuó por la noche, con la cena de sobaquillo.

Por otro lado, todavía quedan entradas para el concierto de Azúcar Moreno de este miércoles. Albert apunta que se pueden adquirir «hasta el miércoles por la mañana, en el ayuntamiento, y por la tarde, en taquilla». Las anticipadas cuestan 10 euros y serán a 15 euros en el recinto.

El programa de actos incluye este martes el Día de la Bicicleta (9.00 horas), el encierro infantil de Bou per la Vila (11.00) y el concurso de lanzamiento de huesos de aceitunas (19.00).