Diez empresas optan a la demolición del edificio ubicado en el número 167 de la avenida José Ortiz, conocido como Grupo B, según los datos que maneja la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) de la Generalitat valenciana. La alcaldesa, Merche Galí, trasladó la información en el pleno ordinario celebrado ayer.

El plazo para presentar las plicas al concurso público se cerró este lunes, de modo que la ejecución del derribo, que salió a concurso con un presupuesto límite de 354.215 euros (IVA incluido), avanza según lo previsto.

De hecho, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, visitará hoy el edificio junto a la munícipe, quien agradeció la gestión del Consell y los compromisos adoptados meses atrás para que las obras sean una realidad, «como prometí al vecindario de Fátima personalmente», añadió.

VALORACIÓN // Una vez valoradas las ofertas, adjudicarán el proyecto para demoler el grupo de 38 viviendas, vacías y tabicadas desde la pasada legislatura para evitar la ocupación ilegal y prevenir accidentes como el que, en noviembre del 2013, se cobró la vida de una mujer por un incendio.

«La Generalitat, y en este caso el departamento de Vivienda, han entendido la problemática de este lugar que inicialmente constaba de 94 viviendas y han materializado esa sensibilidad en la actuación concreta que demandamos siempre: el derribo del edificio que tanto sufrimiento ha creado a Fátima», dijo Galí. «El propio conseller nos aseguró que en 2020 se reservarían fondos para hacerlo posible y así ha sido», tal como añadió.

La solución consensuada permitirá ejecutar el derribo este año, en apenas unos meses, tal como reclamaba el vecindario. Los estudios mostraron que el coste de rehabilitación integral superaba el 50% del valor de una edificación similar de nueva planta, en un bloque que está fuera de ordenación urbanística.