El concejal del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabanes Andrés Safont ha anunciado, mediante un comunicado, su dimisión como miembro de la corporación municipal. Lo hace tras conocerse su supuesta implicación en una estafa a una anciana de Orpesa. Según la Guardia Civil, en el periodo de siete meses le habría sustraído hasta 160.000 euros para gastarse esta cantidad en hoteles de lujo. Unos familiares de la afectada, que residen lejos de Orpesa, presentaron una denuncia al percatarse de la disminución de su patrimonio y sospechar de una mujer que la cuidaba, pareja del edil Safont.

En el escrito remitido a los medios, el ya exconcejal del PP afirma que da este paso «para poder defenderse mejor de las acusaciones que se le han atribuido». Añade que ha tomado la decisión «para no perjudicar ni al Ayuntamiento de Cabanes ni al PP». Además, a partir de este momento, se centrará en «defenderse y demostrar su inocencia».

VALORACIÓN // La alcaldesa de Cabanes, Virgina Martí, preguntada por Mediterráneo, ha explicado que «desde mi cargo no tengo nada a comentar; se trata de un asunto de carácter personal, que se produce por hechos ajenos a su labor dentro del Ayuntamiento, y que está en manos de la justicia». Martí señaló que no tenía conocimiento oficial de la presentación de la renuncia de Safont a su acta como edil, que presumiblemente se hará efectiva en las dependencias municipales a partir de mañana.

Safont fue durante unas semanas alcalde accidental de Cabanes, tras la dimisión de Estrella Borrás el pasado 9 de mayo. Lo asumió de manera interina, al ser hasta entonces el primer teniente de alcalde. Apenas duró unos días en el cargo, ya que el acuerdo entre el partido socialista y Compromís supuso la presentación de una moción de censura, que el 28 de mayo encumbró a la socialista Virginia Martí como primera mandataria.

En cuanto a la situación del hasta ahora edil del PP, tras la detención de su pareja y de él mismo, por parte de la Guardia Civil, el caso ha pasado a manos del juzgado de Instrucción 6 de Castellón. Se les atribuyen los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, usurpación de estado civil, falsedad documental y revelación de secretos.