Un nuevo vecino de ocho metros ha llegado a Cinctorres. Se trata del primero de los seis dinosaurios que forman parte del proyecto Camins de Dinosaures y otros elementos de señalización interpretativa en seis municipios de la Comunitat --tres de ellos en la provincia de Castellón-- que disponen de yacimientos paleontológicos. El objetivo es reforzar los escenarios y propiciar las escapadas de turismo paleontológico, como apuntó el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

El Barionyx, uno de los más prolíficos en restos paleontológicos de la Comunitat, como destacó el director de Estrategia Territorial Turística, Josep Gisbert. Le seguirán otras cinco réplicas, cuyo tamaño oscilará entre los 3 y 8 metros, en Morella, Bejís y en yacimientos de Valencia y Alicante. La potenciación de estas iniciativas busca impulsar el turismo familiar y escolar, sin dejar escapar, por ello, al resto de sectores turísticos. «Esta iniciativa nos ayudará a potenciar el turismo de interior y refuerza el proyecto Dinomania que tenemos en Cinctorres, por lo que todo suma para impulsar el conocimiento de la paleontología», manifestó el alcalde, Antonio Ripollés.

En Morella, el ejemplar será instalado en las próximas semanas y el emplazamiento escogido para que habite el será en el paseo de la Alameda. En lugar de instalarlo en el yacimiento, que se encuentra a varios quilómetros de la ciudad amurallada, se colocará en uno de los puntos más emblemáticos de Morella y por el que pasan miles de visitantes. Así, el dinosaurio constituirá un excelente reclamo para que los turistas conozcan el valioso patrimonio paleontológico morellano, del que se puede conocer más visitando el museo Temps de Dinosaures, que se encuentra en la entrada a la localidad por el portal de San Miguel.

Por su parte, en Bejís, la réplica de Arcosauria Rauisuchia, de seis metros, tampoco se instalará en los próximos días en el yacimiento de la Badina, «ya que la zona es muy escarpada», como explicó la alcaldesa, Josefa Madrid, sino en la entrada a la localidad, en la zona conocida como Peña de la Horca. «Será una gran promoción para el municipio e incluiremos esta medida en el plan turístico de la Mancomunidad del Alto Palancia», manifestó la munícipe.

36 recursos

«Queremos incorporar el turismo paleontológico entre los productos turísticos de la Comunitat, como un producto más que contribuya al desarrollo económico y social del interior», apuntó Colomer. En esta linea, recordó que en un reciente estudio se han identificado hasta 36 recursos (yacimientos, museos y colecciones museográficas) relacionados con el patrimonio paleontológico. «con potencialidad para incorporar a la oferta turística», e incluye una serie de «acciones, entre las que se encuentra esta iniciativa».