Orpesa, Cabanes y Borriol están desarrollando obras de mejoras urbanas y accesibilidad gracias al Plan 135 de Diputación, que permite a los ayuntamientos invertir «en actuaciones clave para la calidad de vida de los ciudadanos y que, aunque a veces no sean visibles externamente, son fundamentales para nuestros pueblos». Así lo destacó ayer el presidente de la institución provincial, José Martí, que visitó diversas actuaciones ejecutadas en estos tres municipios, que en conjunto suman un montante global de 430.000 euros.

Del importe total, 94.400 corresponden a renovaciones en la red de suministro de agua potable, adecuación de caminos y paneles fotovoltaicos en Borriol; unos 100.000 euros para el arreglo de espacios urbanos en la calle la Coma y la plaza del Molí de Cabanes; y más de 237.000 para eliminar las barreras arquitectónicas en la calle Arrieros, en las avenidas del Mar y de la Plana y en el paseo marítimo de la playa de la Concha de Orpesa.

Las actuaciones forman parte de las obras incluidas en el Plan 135 del 2019. Cabe recordar que el pasado 16 de junio la institución provincial aprobó el aplazamiento hasta el 1 de septiembre del plazo de justificación de las obras de este plan, tras la petición de diferentes consistorios de una mayor flexibilidad en los tiempos para acabar los proyectos incluidos en el mismo, a causa de la pandemia del covid-19. Por otra parte, la inversión del programa correspondiente al 2020 es de 12,3 millones de euros. La gran novedad es que dota de más recursos a los municipios más modestos.