La Diputación de Castellón ha aprobado la ejecución de obras hídricas de urgencia en 12 municipios de la provincia con el fin de garantizarles el suministro de agua. La institución financia entre el 85% y el 100% de estas actuaciones, con una cuantía total de 104.492 euros que se corresponden a las ayudas cuatrimestrales de urgencia que contempla el Plan de Garantía de Abastecimiento. Esta orden reglada de ayudas, impulsada por el presidente, Javier Moliner, trata de dar respuesta inmediata a las necesidades de los municipios en este ámbito.

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha explicado que “una de las prioridades para los ayuntamientos es la óptima gestión del ciclo del agua para garantizar el suministro en las mejores condiciones y la eficiencia en el consumo. Es por ello que también es prioritario para nosotros este área de actuación, abarcando actuaciones tanto a largo plazo como de urgencia como estas”.

RESPUESTA // El objetivo de esta línea de trabajo es dar respuesta rápida a situaciones hídricas de urgencia extraordinaria y que no eran previsibles, evitando que peligre el suministro de agua en el municipio. Las obras se llevan a cabo en las localidades de Aín, Bejís, Benafigos, Castellfort, Caudiel, Cinctorres, Culla, La Jana, Olocau del Rey, Pavías, Sot de Ferrer y Vilafranca.

Juan Bautista Juan ha añadido que “no se trata de unas actuaciones vistosas, sino necesarias. Son, sobre todo, reparaciones de bombas, transporte de cubas de agua y arreglos en redes de abastecimiento y eliminación de fugas”. Con ello “hacemos todo lo que evite que en Castellón se deje perder ni una gota de agua”.

Una de las últimas incidencias relacionadas con el suministro de agua se localiza en Benafigos. La semana pasada se tuvo que proceder a la realización de perforaciones con el objetivo de extraer agua y construir un nuevo pozo que garantice el caudal suficiente para los vecinos de manera estable. El pozo donde se extraía habitualmente ha bajado su caudal de forma considerable, con lo que se han producido problemas para el normal abastecimiento. La Diputación también se ha tenido que encargar del suministro de agua mediante cubas.

INCIDENCIAS // Las quejas de Agretur también hacen referencia a los problemas que supone esta actividad a diario. Aluden a “la pésima imagen que toda esta problemática genera”, por la ocupación del espacio que hacen del paseo marítimo, “lo que provoca incluso accidentes de trafico rodado con las bicicletas”.

Un hecho que se suma a dos casos de agresiones generadas por manteros en el presente verano, sufridas por un agente de la Policía Local cuando se disponía a incautar material en la calle; y una mujer que fue retenida por uno de estos vendedores cuando hacía fotografías en el paseo.

ACCIÓN EN TIENDAS // Por otro lado, la Guardia Civil ha realizado actuaciones contra la venta de productos falsificados en tiendas de Peñíscola. El servicio fiscal de este cuerpo decomisó más de mil prendas en cuatro establecimientos, que presentaban simulaciones de productos de marcas conocidas. Entre estos objetos hallaron polos, camisetas, ropa interior o equipaciones de conocidos equipos de fútbol.

Los dos propietarios de estos cuatro comercios no pudieron acreditar el origen del material que tenían a la venta. El valor en el mercado de las prendas incautadas supera los 20.000 euros.