La Diputación de Castellón iniciará en julio una nueva fase del proyecto de excavaciones arqueológicas en el yacimiento preibérico del Monte Calvario de Montán. Así lo confirmó ayer la diputada provincial de Cultura y responsable del área de Arqueología, Ruth Sanz, quien visitó el enclave para conocer el proyecto y ver de primera mano, junto a vecinos de la localidad, los trabajos previos de consolidación de las estructuras y de la trama urbana que se desarrollan en la actualidad con cargo a los fondos Leader.

Con la campaña que comenzará el día 27 del próximo mes y se alargará hasta el 14 de agosto, la Diputación acumulará ocho ciclos de trabajos en este lugar que, según Sanz, «sirven para recuperar nuestro pasado más lejano y, a la vez, crear un nuevo atractivo que amplíe la oferta turística de la localidad y del Alt Millars».

Para este año, la inversión será de 5.900 euros para realizar el análisis topográfico de las áreas a excavar y la restauración de piezas. De este modo, la corporación provincial sumará 24.900 euros destinados a este lugar de «importante valor histórico», tal como remarca la diputada.

Durante los últimos siete años han descubierto la estructura de una calle central y antiguos lienzos de muralla. Para dotarlo de contenido didáctico instalaron paneles explicativos y mejoraron los accesos al yacimiento, ampliando así las opciones de entrada a grupos de visitantes.