Los grandes festivales veraniegos de Castellón no solo calientan motores a la hora de dar a conocer a sus cabezas de cartel. También se trabaja desde las instituciones, con el fin de consolidar una marca turística propia. La Mesa de Contratación de la Diputación ya tiene decidido el destino de la partida de patrocinios para el año 2020, y que supone la aportación de 498.255,95 euros.

El evento con mayor número de espectadores, el Arenal Sound de Burriana, y que tiene entre sus virtudes agotar sus abonos antes de saber quién actuará, contará con 165.000 euros de ayuda. A poca distancia se sitúa el festival más veterano, el FIB de Benicàssim, con 145.000 euros. La adjudicación se completa con 110.000 euros para el Rototom Sunsplash, mientras que el SanSan de Benicàssim, previsto para el periodo de Semana Santa, cuenta con 78.255,95 euros.

IMPORTES / La decisión de los técnicos de la Administración provincial se hizo a raíz de la convocatoria iniciada en el pasado mes de noviembre, con un presupuesto máximo de 570.000 euros, IVA incluido. Entre los criterios analizados están la duración del festival, su precio y la difusión.

«La participación del Patronato Provincial de Turismo en estos grandes eventos, mediante el patrocinio de los mismos, da la posibilidad de aparecer en los diferentes soportes publicitarios de promoción puestos a disposición por la organización de los festivales, difundiendo así la marca asociada al producto festivales, tanto en el mercado nacional como internacional», según queda mencionado en el documento de licitación. Con esta medida busca aprovechar «la gran repercusión mediática de los mismos, difícilmente alcanzable mediante recursos propios», concluye.

350.000 € para planes culturales

La Junta de Gobierno de la Diputación tiene previsto aprobar hoy la apertura de una línea de subvenciones por valor de 350.000 euros para la financiación de programas culturales en el 2020, a la que se accederá por el procedimiento de concurrencia competitiva. La diputada provincial de este área, Ruth Sanz, defendió las ayudas se han diseñado «para que todos los pueblos de la provincia puedan tener cultura poniendo en marcha proyectos dinamizadores». En este sentido, señaló la importancia de que las «asociaciones de nuestras comarcas cuenten con el respaldo» de este gobierno provincial.

A la nueva convocatoria pueden presentarse colectivos que vayan a desarrollar actividades como festivales o muestras de cine, música o teatro; concursos, certámenes y exposiciones; jornadas, conferencias y congresos; juegos tradicionales y ediciones o publicaciones históricas. Las aportaciones no podrán exceder la cantidad de 5.000 euros ni superar el 50% del presupuesto de la actividad.