La apuesta de la Diputación de Castellón para potenciar la provincia como tierra de festivales es firme. Este verano se van a celebrar un total de 36 iniciativas musicales. Junto a los cuatro grandes eventos (FIB, Arenal, Rototom y el Nickelodeon Slime Fest), la institución provincial colabora para que se desarrollen otros 32 certámenes en toda la provincia castellonense, invirtiendo hasta 100.000 euros.

Todos ellos se celebrarán este verano, a excepción del Festival Internacional de Música de Morella, que está programado para diciembre. “El turismo de festivales es una línea estratégica de la Diputación, por lo que Castellón, tierra de festivales no se limita al FIB, el Arenal, el Rototom o el Nickelodeon Slime Fest, sino que va mucho más allá”, aseguró ayer el vicepresidente primero de la institución y diputado de Cultura, Vicent Sales.

Junto a Benicàssim y Burriana, son 32 ayuntamientos más los que se benefician de esta apuesta del gobierno provincial, entre los que destacan el Festival de Música de Benlloch y el Orfim de Orpesa, que reciben 12.000 euros directamente de las arcas de la Diputación de Castellón. También el MAC Moncofa al Carrer y el Festival de Música Antigua y Barroca obtienen inyección económica.

impacto // En esta línea, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, presentó el miércoles Castellón, tierra de festivales, que contempla una inversión de 400.000 euros para que la provincia lidere este tipo de turismo en Europa. Así, ha firmado cuatro contratos de patrocinio turístico junto a los representantes de los festivales adjudicatarios de este concurso público: el Nickelodeon Slime Fest que percibirá 18.150 euros; el Rototom con 92.000 euros, el FIB, con 117.000 euros y el Arenal Sound, con 172.850 euros. Estos grandes eventos dejan en la provincia cerca de 58 millones de euros y suponen la creación de 2.000 empleos. H