El Consell apoyará las rutas de dinosaurios en la provincia de Castellón, una reivindicación histórica de las localidades que albergan yacimientos de fósiles óseos y cuya notoriedad vuelve a ponerse de manifiesto con los recientes hallazgos, tanto de las icnitas en Bejís como de restos de estos animales prehistóricos en Portell de Morella, de los que Mediterráneo ha dado cumplida información.

Desde la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), su presidente, Francesc Colomer, asegura que tienen previsto potenciar “un turismo cultural basado en las rutas paleontológicas”. Ese respaldo viene determinado porque los hallazgos cubren varias vertientes: “Da una identidad singular, se potencia los hechos y productos naturales únicos conectados con el territorio; ayuda a desestacionalizar el turismo y en tercer lugar, vertebra el territorio. Se ubica en zona rural que necesita ser reinventada (a nivel de nuevas economías, identidades, reforzar la autoestima territorial) todo, en base a poner en valor la zona”.

Para Colomer, el reto que se imponen es “transformar estos recursos en productos turísticos, conectarlos a la gastronomía o el hospedaje de la zona y comercializarlo en los mercados emisores donde haya oportunidades”.

Para ello, tiene previsto en el ejercicio del 2016 apoyar “con medios y recursos” a la provincia, poniendo en marcha el Centro de Desarrollo Turístico en Morella, en el edificio de la Fábrica Giner.

En cuanto a recursos, reseñó la partida que aparece en los presupuestos de la Generalitat, en torno a los 250.000 euros, para hacer frente a estos temas.

REFUERZO // Desde la administración provincial, el diputado del área, Andrés Martínez, manifestó que van a apoyar el proyecto a nivel turístico. “Somos conscientes de que se trata de un producto estrella, como la figura del Arquer o la paleontología, y lo vamos a poner en valor a nivel turístico”.

Martínez se refirió a la importancia que tienen los nuevos hallazgos de fósiles en el norte de la provincia: “Trataremos de que tengan un lugar para verlos in situ, colaborando con los ayuntamientos”. “Son unos recursos que tienen atracción turística y cualquier producto que nazca lo ofrecemos a los turoperadores para que sea motivo de excursiones e implementándolo al litoral”. H