El servicio técnico de arqueología de la Diputación de Castellón ha emprendido en los últimos meses decenas de trabajos en diferentes yacimientos de la provincia a la hora de recuperarlos, ponerlos en valor y obtener así el mayor rédito posible del “excelente patrimonio arqueológico que atesora Castellón”. Así lo ha argumentado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, al asegurar que estos trabajos están permitiendo convertir este patrimonio de la humanidad en un “reclamo turístico de primer nivel, sobre todo, para el interior de la provincia”.

Para ello, desde la administración provincial y a través de su servicio de Arqueología, se están acometiendo excavaciones en espacios tan emblemáticos como el tossal del Mortorum de Cabanes. Se trata de un yacimiento de la Edad del Bronce y del hierro Antiguo visitable desde 2015 y en el cual se ha restaurado un túmulo funerario del segundo milenio antes de cristo además de realizarse, al mismo tiempo, una excavación del poblado así como una prospección geofísica para conocer las estructuras que faltan por sacar a la luz.

En la misma línea de recuperación del patrimonio de la humanidad provincial, a lo largo del pasado mes el personal técnico de la Diputación intervino en el yacimiento de los Cabañiles de Zucaina, yacimiento de carácter funerario en donde se encuentran enterramientos en túmulo del siglo VI antes de cristo.

Otras excavaciones realizadas a lo largo de este 2016 han permitido trabajar y recuperar una parte del patrimonio en el Tossal de la Vila de la Serra d'en Garcerán, en El Calvario de Montán, el Puig de la Misericordia de Vinaròs y los Morrones de Cortes de Arenoso. De igual modo, además, a través del servicio técnico provincial se ha acometido seguimiento arqueológico en el Palau de Betxí y el Castell de Xivert en Alcalà con motivo de sendas obras de restauración y consolidación.

Difusión y divulgación del patrimonio

Junto al trabajo de campo, Sales ha destacado “la excelente labor realizada por el servicio técnico ya no solo a la hora de recuperar nuestro patrimonio sino a la hora de darlo a conocer por toda la provincia”. Con dicho objetivo, se ha promovido la divulgación de los trabajos realizados a través de la publicación Quaderns de Prehistoria i Arqueología de Castelló i de Monografies. Además, se han impulsado exposiciones tanto en el museo de Castellón como en diferentes poblaciones tales como Alcalá de Xivert o la Serra d'en Garcerán.

Cabe recordar que actualmente está abierta al público en la sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló la ambiciosa exposición '10.000 años: Arte Rupestre castellonenses en la obra de Juan Bautista Porcar'. Compuesta por más de medio centenar de obras del artista castellonense cedidas por la Diputación, la muestra ofrece a su representante una “recreación única para conocer de primera mano el arte rupestre de la provincia”