El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, reforzó el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo rural como vía de mejora futura para los pueblos del interior de Castellón en el encuentro mantenido con la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (Fedetcas), que encabeza el alcalde de Sant Rafael, Domingo Giner. Fuentes del ente señalan que se trata de un organismo de ámbito provincial que aglutina tanto a los grupos de acción local rurales (GAL) como a los grupos de acción local para el sector pesquero (GALP).

«Respaldamos todas las iniciativas que se dirijan a sumar esfuerzos y sinergias entre administraciones y pueblos con tal de promover el impulso de nuestro ámbito rural. Desde el gobierno que presido articulamos multitud de iniciativas con ese objetivo y mantener estas reuniones de trabajo nos permite pulsar de cerca cómo se perciben esas medidas en el entorno de aplicación», explica el presidente.

DESDE EL 2016 // Recuerda que esta federación fue constituida en mayo del 2016 con el objetivo principal de promover el crecimiento endógeno, integrado y sostenible del territorio de la provincia de Castellón a través de la cooperación y la coordinación de los grupos de acción local mediante la aplicación del desarrollo participativo. «Se trata de una opción que encaja perfectamente dentro de la estrategia puesta en marcha por el presidente de la Diputación para combatir la despoblación y el envejecimiento del interior castellonense», indican desde el organismo.

Otros fines de la federación son los de representar y defender los intereses de los GAL y GALP ante las distintas administraciones, servir de foro de debate y favorecer la dinamización social y la cooperación. Hay que tener en cuenta que esta federación abarca aproximadamente el 85% de los municipios de la provincia de Castellón, puntualizan.