La Diputación destinará un total de 191.866,64 euros para conservar y poner en valor la Casa Abadía de Vilafamés. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses y medio, permitirán acondicionar el inmueble y adecuar el edificio para integrarlo con el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC). El objetivo es mejorar su accesibilidad y proporcionar nuevas dependencias y salas al espacio museístico para las funciones administrativas y pedagógicas.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, destaca en ese sentido la importancia de sacar adelante unas obras que «llevan muchos años de demora» y que, sin duda, son «fundamentales» para mejorar las condiciones de la Casa Abadía y, por extensión, del MACVAC, al que la responsable cultural define como «una de las joyas culturales, no solo de esta provincia, sino de todo el país».

El inmueble fue adquirido hace casi 15 años por el gobierno provincial por su especial ubicación, ya que su fachada posterior linda con las instalaciones del museo, también de su propiedad, lo que permite una posible ampliación del mismo. Se trata de un antiguo edificio de planta baja y dos alturas, cuya superficie construida es de 346 m², que fue levantado con una estructura de muros de carga y forjados con viguetas de madera. El primer nivel está distribuido interiormente mediante los propios muros de carga, que conforman cuatro estancias situadas a diferentes cotas para adaptarse a la configuración del terreno. También tiene un patio y una escalera de acceso a las plantas superiores.

ESCUDO HERÁLDICO // La primera altura, por su parte, cuenta con seis habitaciones y la segunda o bajo cubierta, con dos estancias y dos terrazas, una de ellas recayente a la fachada principal, en la que sobresale un escudo heráldico que está declarado bien de interés cultural, y la otra a la fachada trasera que da al museo.

Su estado de conservación en el momento de la adquisición era muy deficiente, no contando con las condiciones de funcionalidad mínimas, por lo que requería de una reforma global previa a su apertura para uso como museo.

El proyecto, supervisado por los técnicos de la Diputación, está financiado por los planes Feder, por lo que recibirán una ayuda europea de 69.215 euros.