Los ayuntamientos de la provincia de Castellón podrán optar a nuevas ayudas para garantizar el abastecimiento de agua. Si bien la línea de subvenciones que publica la Diputación es la misma que viene convocándose cada trimestre, la novedad estriba en la cantidad de fondos que destinan a este objetivo, que «se han duplicado, con 800.000 euros», indican desde el gobierno provincial.

Los proyectos susceptibles de acogerse a estas aportaciones económicas tienen que ver con «reparaciones en las redes de abastecimiento, el traslado de cubas de agua y otros recursos de urgencia que fueran necesarios con el objetivo de garantizar el óptimo abastecimiento de agua», inciden.

MÁS DINERO y PROYECTOS / Si bien no existen cambios respecto al fondo de la cuestión, el diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, explica: «Con más recursos podremos atender más peticiones de los consistorios». Y es que desde la administración provincial consideran que «el mejor abastecimiento hídrico es una cuestión que, a pesar de no ser vistosa ni llamativa, es de las que más preocupan en los consistorios», resalta el diputado.

Y es así, porque saben «que un desabastecimiento puede generar graves problemas a la población y a la actividad comercial», detalla Juan, que a su vez recuerda que, por regla general, desde los municipios recurren a estas subvenciones para «reparar obstrucciones y fugas en la red, transporte de cubas de agua, sustitución de tuberías, cambios o restituciones de bombas de pozo o reparación de conducciones».

El diputado responsable del área hace repaso de las intervenciones del gobierno provincial a lo largo de la legislatura, para afirmar: «Atendemos todas y cada una de las fases del ciclo integral del agua». Y lo hacen, según defiende, no solo con estas ayudas, también «con la mejora de la red de abastecimiento a través del plan 135, construyendo nuevos colectores y depuradoras y manteniendo las que están en funcionamiento», concluye el responsable provincial.