La Diputación de Castellón garantiza el futuro de la planta de purines de Els Ports ubicada en la Todolella. Así lo ha asegurado el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, tras voces que advertían de la posibilidad de un cierre. «Va a seguir estando abierta como hasta ahora, somos conscientes de su importancia y estamos estudiando vías para su desarrollo y la modalidad que utilizará para tratar los residuos», indicó.

Actualmente, la instalación da servicio, mediante Tetma, solo a granjas de la Todolella, la Mata y Forcall, tal y como se acordó en sus inicios hace doce años. Los ayuntamientos de las tres localidades han aprobado recientemente mociones que reclaman que se mantenga la planta y demandan que se amplíe a más municipios de la comarca para que se pueda dinamizar y potenciar.

«Daría solución a los problemas de los residuos de animales de otros puntos de Els Ports y serviría para regularizar las granjas a la legislación actual», explica el alcalde de Forcall, Santiago Pérez. Al respecto, como diputado provincial, considera que Diputación ha incluido en sus últimos presupuestos esta planta. «Queremos que esté todo regularizado y si finalmente la institución se la queda que preste este servicio u que lo amplié a cuantos más municipios mejor», según Pérez.

La planta de purines de la Todolella es una instalación que reivindican los ganaderos de la zona por el importante servicio que ofrece, teniendo en cuenta la importancia del sector primario en esta zona del interior de la provincia de Castellón.

La Diputación es consciente de ello y apuesta por su continuidad, al contrario de lo que pasó con otras plantas que se desarrollaron en la provincia en Vall d’Alba, Sant Mateu, Salsadella y Albocàsser, que no dan servicio de tratamiento de purines.

La institución rescató las cinco plantas en el 2014 por 549.873 euros pese a que le exigían más de 3,4 millones. Las naves, salvo la de la Todolella, están en desuso. Con la recuperación de estas plantas, la institución quería evitar que se siguieran deteriorando unas instalaciones que son de su propiedad y dar salida a empresas que puedan estar interesadas en su compra para darles uso. H