La Diputación de Castellón, a través del Servicio de Arqueología, ha impulsado nuevas excavaciones en el yacimiento del Tossal de la Vila, en término municipal de la Serra d'en Galceran, para poner en valor un asentamiento con estructuras arquitectónicas de dos épocas diferenciadas: la Edad de Hierro (entre los siglos VIII-VII a.C.) y la etapa Andalusí (entre los siglos IX-X d.C).

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, que ha realizado una visita al enclave junto al alcalde, Juan Carlos Mateu, ha destacado la importancia de "seguir apostando por poner en valor el legado de nuestros antepasados, que además de ser una riqueza cultural para las actuales generaciones puede ser un aliciente turístico y, por ende, económico para las comarcas castellonenses", ha indicado la corporación en un comunicado.

La campaña de este año del Tossal de la Vila, que comenzó en 2012, se realiza como en anteriores ocasiones en colaboración del Ayuntamiento de La Serra d'en Galceran, contando en este 2020 con una aportación de la institución provincial de 3.000 euros, a lo que se añade la logística, peones y técnicos.

Para este año se ha planteado como objetivo la excavación de un edificio que parece corresponder a una mezquita. Se trata, como han señalado desde el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación, de una construcción que sobresale del resto por su calidad.

Si se confirmara la hipótesis de trabajo "estaríamos ante la primera mezquita de carácter rural identificada en la provincia y una de las pocas que hay en la Comunitat Valenciana", ha destacado la diputada de Cultura. Otra de las líneas de trabajo es localizar la puerta de acceso al recinto fortificado de esta época medieval.