Después de reunirse hace una semana en Catí con los alcaldes de Els Ports y l’Alt Maestrat, la Diputación sigue su ruta de encuentros por la provincia y este miércoles hizo lo propio en Sant Mateu con los munícipes del Baix Maestrat, en la segunda de las seis cumbres que la institución mantendrá con los primeros ediles durante las próximas semanas. Una convención en la que el presidente, José Martí, puso en valor el «claro apoyo» del gobierno provincial a esta comarca, que se plasma en la cantidad que han destinado en los últimos doce meses: «más de 4,2 millones de euros de inversiones en un año».

Una apuesta por dotar de más recursos a los municipios que, pese a ser un ejercicio marcado por las «dificultades» que ha supuesto el coronavirus y la crisis que lleva asociada, se refleja en que este 2020 ha sido el año en que la Diputación ha dado «más dinero que nunca» a las localidades. «El aumento de fondos transferidos a los ayuntamientos es la consecuencia de la clara apuesta de la Diputación del cambio por reconocer la mayoría de edad de los consistorios, a los que da toda la libertad y autonomía necesarias para decidir a qué quieren destinar las ayudas que reciben», remarca el máximo dirigente provincial.

Discriminación positiva

Al hacer balance de la gestión realizada, Martí incidió en las mejoras que el nuevo equipo de gobierno ha introducido después de escuchar a los alcaldes al plan 135, cuyo montante global asciende a 12,3 millones de euros: «Hemos incorporado las reivindicaciones de los municipios, aplicando una discriminación positiva para los pueblos pequeños e incrementando hasta el 50% el porcentaje de la subvención que se puede destinar a gasto corriente y permitiendo que se gasten las bajas de las licitaciones, sin que haya que devolverlas a la Diputación como ocurría antes».

Además, otra novedad de la que se benefician los consistorios es el hecho de que la Diputación se haya sumado por primera vez este año al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, «con la aportación de 5,6 millones que han ido de forma directa e incondicionada a los ayuntamientos».

Tras echar la vista atrás y recordar los estragos que causó en Castellón el temporal Gloria a principios de este 2020, el presidente puso en valor «el esfuerzo de toda la sociedad castellonense para hacer frente a un año doloroso y complicado», y volvió a remarcar la importancia de «diálogo y unidad» para ser capaces de priorizar las necesidades de la provincia cara al próximo ejercicio.

Piden mejorar la CV-100 de Rossell a Sant Rafael y más apoyo turístico

Los alcaldes que asistieron al foro no perdieron la oportunidad para recordar a la Diputación algunas reivindicaciones en la comarca. Entre ellas, la mejora de alguna carretera históricamente olvidada, como la CV-100 de Rossell a Sant Rafael, y la necesidad de incrementar la promoción turística. Sobre la CV-100, el presidente anunció que este año realizarán una primera actuación en un tramo de dos kilómetros, ampliando el ancho para que se puedan cruzar coches y camiones. Al respecto de la promoción turística, Martí aseguró que tienen la intención de crear un Fondo de Cooperación de Municipios Turísticos.