D espués de reunirse hace una semana en Catí con los alcaldes de Els Ports y l’Alt Maestrat, la Diputación sigue su ruta de encuentros por la provincia y ayer hizo lo propio en Sant Mateu con los munícipes del Baix Maestrat, en la segunda de las seis cumbres que la institución mantendrá con los primeros ediles durante las próximas semanas. Una convención en la que el presidente, José Martí, puso en valor el «claro apoyo» del gobierno provincial a esta comarca, que se plasma en la cantidad que han destinado en los últimos doce meses: «Más de 4,2 millones de euros de inversiones en un año».

Una apuesta por dotar de más recursos a los municipios que, pese a ser un ejercicio marcado por las «dificultades» que ha supuesto el coronavirus y la crisis que lleva asociada se refleja en que este 2020 ha sido el año en que la Diputación ha dado «más dinero que nunca» a las localidades. «El aumento de fondos transferidos a los ayuntamientos es la consecuencia de la clara apuesta de la Diputación del cambio por reconocer la mayoría de edad de los consistorios, a los que da toda la libertad y autonomía necesarias para decidir a qué quieren destinar las ayudas que reciben», remarca el máximo dirigente provincial.

Además, otra novedad de la que se benefician los consistorios es el hecho de que la Diputación se haya sumado por primera vez este año al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, «con la aportación de 5,6 millones que han ido de forma directa e incondicionada a los ayuntamientos».

Tras echar la vista atrás y recordar los estragos que causó en Castellón el temporal Gloria a principios de este 2020, el presidente puso en valor «el esfuerzo de toda la sociedad castellonense para hacer frente a un año doloroso y complicado», y volvió a remarcar la importancia del «diálogo y la unidad» para ser capaces de priorizar las necesidades de la provincia cara al próximo ejercicio. H