La Diputación de Castellón invertirá 150.000 euros en la campaña Tria Castelló para impulsar al máximo el consumo de productos autóctonos de la provincia, especialmente en las fiestas navideñas.

El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, presentó ayer en la Cooperativa de Aceite de Viver esta potente iniciativa que sacará a la calle los alimentos de la marca guía de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, para fomentar sus ventas durante las próximas fechas e invitar a «consumir Castellón esta Navidad». «Apostamos por poner en valor nuestros manjares, nuestros mejores recursos, pero también por devolver riqueza al territorio», indicó Moliner. «Estamos seguros de que nuestros aceites están en la élite mundial y lo mismo ocurre con otros artículos que configuran un bodegón de primer nivel», aseguró.

Entre las acciones que contempla esta iniciativa figuran ferias e intervenciones directamente dirigidas a la venta de los productos hasta finales del ejercicio, así como una importante campaña para visibilizar el made in Castellón a nivel provincial, autonómico y nacional, con planes de márketing y redes sociales.

Asimismo, algunos productores, tiendas especializadas y centros comerciales han elaborado cestas navideñas con recursos autóctonos que forman parte de la marca Castelló Ruta de Sabor.

A pesar de que Tria Castelló nace con vocación de mantenerse durante todo el año, es especialmente en este periodo de máximo consumo agroalimentario en el que centrará sus grandes esfuerzos con tal de multiplicar la venta de alimentos autóctonos.

Con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia, una de las primeras acciones de la campaña es la primera edición del ciclo de catas maridadas de Castelló Ruta de Sabor. Se dirige tanto al sector profesional como al público en general y se desarrolla en el edificio de Cultura de la plaza Las Aulas. Las degustaciones empezaron en noviembre y continuarán los días 4, 11 y 18 de diciembre.

FIRA DEL VI // Otra importante actividad será la Fira del Vi Ciutat de Castelló, los días 1, 2 y 3 de diciembre. El recinto de la Pérgola acogerá este espacio, que también se plantea como un área didáctico-educativa con actividades para adultos y pequeños en las que se puede conocer toda la cultura que envuelve al vino. Catas, demostraciones, charlas, talleres y actuaciones en directo completarán la amplia programación.

ACERCAR EL INTERIOR // Entre las iniciativas más novedosas figura la organización, el 17 de diciembre, del I Mercat de la Trufa Negra, que tendrá lugar de 10.00 a 15.00 horas en la plaza de las Aulas. Sus objetivos son promocionar este hongo que se cultiva en el interior de Castellón y potenciar su consumo. El público podrá adquirir trufa fresca y productos derivados y disfrutar de degustaciones y exhibiciones.