La Diputación de Castellón ha adecuado y limpiado cerca de 600 kilómetros de caminos y pistas forestales en más de 20 municipios de la provincia para prevenir incendios, según ha explicado el diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio.

Además de realizar tareas de arreglo en los montes, la institución provincial ha comenzado una nueva iniciativa de sensibilización ciudadana para reforzar los trabajos de prevención.

De esta forma, ya se ha puesto en marcha la campaña Tu colaboración es vital, que trata de concienciar a los vecinos de urbanizaciones y viviendas en la montaña sobre la importancia de estar bien preparados frente a los llamados incendios de interfaz.

Estos fuegos son aquellos en los que se entremezcla terreno forestal con terreno urbano, siendo considerados por todos los servicios de bomberos de todo el mundo como los más peligrosos para la protección de vidas y bienes.

A lo largo de la campaña, miembros de la sección forestal del Consorcio y de la Unidad de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Castellón, adscrita al Consorcio, están distribuyendo 5.000 trípticos en castellano, valenciano e inglés, con la finalidad de llegar al máximo de personas posible. Esta última semana se han distribuido estos trípticos en urbanizaciones de montaña de Benicàssim y Orpesa.

Todo este tipo de recomendaciones son especialmente útiles en época veraniega, cuando se incrementa el riesgo debido a las condiciones meteorológicas. En este sentido, a partir de este fin de semana se espera la llegada de una nueva ola de calor a las distintas comarcas de la provincia.

consejos // Se trata de recomendaciones que los vecinos pueden poner en práctica dentro de los límites de su parcela. En este sentido, es muy importante mantener a lo largo de todo el año una franja de seguridad alrededor de la vivienda, libre de vegetación, según aconseja el jefe de la Sección Forestal del Consorcio de Bomberos de Castellón, Fernando Kindelán. Otras pautas serían retirar elementos combustibles de las terrazas, bajar persianas y obedecer las órdenes de evacuación. H