Comprar o lograr la cesión por un espacio de 40 ó 50 años. Este es el objetivo que persigue la Diputación de Castellón, con el apoyo de los alcaldes de los municipios vinculados al Penyagolosa, en el sentido de lograr un acuerdo con el Obispado de Segorbe-Castellón que, al menos, permita que la institución provincial se haga cargo de la hospedería de Sant Joan y reabrirla tras la realización de obras de adecuación.

Esta fue la principal conclusión que surgió de la reunión que el presidente de la Diputación, José Martí, mantuvo en la mañana de ayer con los alcaldes de los municipios castellonenses de Culla, Vistabella, Xodos, Atzeneta, les Useres, Castillo de Villamalefa, Llucena y Ludiente, así como del turolense de Puertomingalvo. El único municipio de los convocados que no envió a su representante fue el de Villahermosa. En el encuentro también estuvieron la diputada provincial de Cultura y Patrimonio Artístico, Ruth Sanz; y Pau Ferrando, en representación de Compromís.

«Vamos a seguir negociando con el Obispado, a fin de hacer posible actuar en la hospedería de Sant Joan de Penyagolosa, que debe abrirse cuanto antes», dijo Martí, quien explicó que el primer paso debe ser «separar los edificios de culto de lo que es la hospedería». Al respecto, explicó que los primeros tienen que seguir siendo gestionados por su propietario, la Iglesia, mientras que para el segundo «la intención es alcanzar un acuerdo de venta o de cesión para 40 ó 50 años por parte de la diócesis».

Al respecto, el máximo responsable del organismo provincial hizo hincapié en que, una vez formalizado este trámite, la Diputación realizaría las inversiones necesarias para poner en valor y en servicio «este símbolo religioso, místico y cultural de la provincia de Castellón». Y recordó que mantiene contacto directo con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, por cuanto la Generalitat también es propietaria de tierras en la zona de Sant Joan».

Por su parte, el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, en cuyo término municipal se ubica el santuario, reclamó «un gesto» del Obispado de Segorbe-Castellón para favorecer la reapertura, tanto del templo como de la hospedería.

ENCUENTROS // Asimismo, Martí anunció que, la de ayer, «es la primera de otras reuniones que tendremos en los próximos meses», y en la que también se recogieron las peticiones de los munícipes que acudieron a la cita en el palacio provincial. Así, los responsables municipales reclamaron, además de la recuperación de las instalaciones de Sant Joan de Penyagolosa, «que se actúe en los 10 caminos que confluyen allí, acondicionándolos y colocando la necesaria señalética».

Desde el PP, el diputado David Vicente, aseguró que con los populares en el Gobierno provincial «se formalizó un acuerdo con el Obispado, que al PSPV le parece un mero documento de intenciones». Y añadió: «A Castellón le iría mejor si en vez de criticar lo hecho, trabajaran por avanzar en el camino que les trazamos».