La Diputación de Castellón movilizará todos los recursos humanos y técnicos del Consorcio Provincial de Bomberos para acometer una desinfección por semana en cada uno de los municipios de la provincia. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, José Martí, que explicó que los consistorios deberán formalizar sus solicitudes por correo electrónico. En estas labores de limpieza participarán las plantillas de los nueve parques de bomberos profesionales y voluntarios, las brigadas de efectivos forestales y las helitransportadas. «El objetivo es estar al lado de los ayuntamientos y prestarles todo nuestro apoyo, mucho más, si cabe, durante esta situación de emergencia sanitaria», recalcó.

En esa línea, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, destacó que, para «conseguir la máxima efectividad en la prestación de estos servicios», la entidad ha invertido 18.500 euros para adquirir nueve autobombas de desinfección de 100 litros de autonomía y diez generadores de ozono para desinfectar también vehículos y habitáculos interiores.

Los operarios han realizado 80 acciones de desinfección en la provincia durante la crisis y ya tienen programadas otras 18.

Martí recordó que, en las primeras semanas, el protocolo era actuar primero en aquellos municipios con riesgo especial por tener muertes o positivos. El resto de solicitudes se han atendido según el orden de llegada.