Uno de los principales referentes patrimoniales de Alcalà, el castillo de Xivert, será objeto de un nuevo impulso inversor para la recuperación de su conjunto e incrementar su atractivo turístico. Para ello, la Diputación de Castellón anuncia la cifra de 123.799,99 euros, IVA incluido, con los que se desarrollarán labores de excavación, consolidación de las estructuras, restauración de elementos claves y puesta en valor del edificio. Una actuación parecida se hará en la fortaleza del municipio vecino de Santa Magdalena, con 69.000 euros.

La medida da continuidad a las diferentes iniciativas realizadas en los últimos años, que han permitido la adecuación de diversos elementos y el incremento de su atractivo cara a los visitantes. Muestra de ello son las iniciativas de visitas guiadas impulsadas por parte del Ayuntamiento xivertense, además de la inclusión en el proyecto Territorio templario, creado desde el área de Cultura de la corporación provincial.

actividades / El resultado de las campañas de mejora ha sido el planteamiento de eventos culturales dedicados al paso de la Orden del Temple por el municipio, así como actividades para los escolares. El alcalde de la población, Francisco Juan Mars, destaca que con estos planteamientos «cultura y turismo van de la mano como motor de crecimiento económico», al tiempo que incide en la «acción prioritaria de la Diputación dentro de las obras de conservación». En paralelo, se realizan arreglos en la zona de la ermita de Santa Llúcia y se descubren restos arqueológicos.