L a Diputación de Castellón acomete en Cortes de Arenoso y Zucaina, en el Alto Mijares, la puesta en valor de sus yacimientos arqueológicos para multiplicar así el potencial turístico de la zona. Es el caso de los asentamientos de Los Morrones y Los Cabañiles, que a lo largo del mes pasado han sido tomados por las manos de los profesionales para asegurar su pervivencia y multiplicar las posibilidades que ofrecen estos puntos de gran valor histórico y patrimonial.

El presidente, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, tuvieron ayer la oportunidad de constatar la importancia científica, patrimonial y turística de estos dos emplazamientos, datados ambos entre los siglos VII y VI a. C., de la mano de los equipos arqueológicos. Martí coincidió con Sanz en que «hay que apostar por la recuperación, la salvaguarda y la difusión de nuestro patrimonio material porque nos enseña a comprender nuestra historia y a consolidar nuestro sentimiento de pertenencia a un lugar».

En el caso de Los Morrones, en Cortes, se desarrolla la tercera fase del plan de excavaciones. Está previsto que, este año, se concluyan los trabajos en todo el interior del recinto fortificado, unas tareas que han contado con una inversión de 20.000 euros por parte de la institución provincial. Para mejorar la experiencia turística, próximamente se señalizará la zona y la ruta de acceso al yacimiento.

En Los Cabañiles, la intervención se centra en el acondicionamiento de la necrópolis prehistórica de Zucaina, datada del siglo VI a. C., donde prevén finalizar la investigación en unos 10 días. H