La Diputación de Castellón entregó ayer tres premios a los mejores proyectos para la rehabilitación del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, como parte de su compromiso para recuperar este conjunto arquitectónico como gran icono patrimonial de la provincia.

Las propuestas ganadoras presentadas por equipos de arquitectos, tras celebrar el concurso de ideas, son Camins ratllant el cel, elaborado por Sara Traver, Eric Dealbert, Anna Pérez y Sergio Estruch; Cruce de caminos, impulsado por Camila Mileto y Fernando Vegas López-Manzanares; y Al Final del camí, desarrollado por Adela García, Delaminet Meza, Carlos Martínez, Quim d’Espona, Flavio Celis, Fernando de la Casa y Ernesto Echevarría.

El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, fue el encargado de repartir los reconocimientos, valorados en cerca de 5.000 euros para cada plan, de los 13 que se recibieron para competir en el proceso planteado. «Esta iniciativa no podía tener un arranque convencional. Merecía que todo el mundo pudiera opinar, sugerir e involucrarse. Gracias a todos los participantes porque con premura de tiempo han presentado un catálogo de planteamientos de gran calidad y de primer nivel», dijo Moliner.

PROCESO PÚBLICO // Tras dar los laureles a los vencedores, abren el proceso de participación pública, hasta el verano, mediante el cual los castellonenses podrán consultar los documentos y aportar mejoras para definir cómo quedará este espacio tan emblemático dentro de la provincia, cara a escoger el proyecto final para la restauración del lugar.

Durante esta semana, los paneles de los diferentes equipos están expuestos en la entrada del palacio de las Aulas para que los contemplen los vecinos que lo deseen, así como ya pueden consultarse a través de la página web: concursosantjoan.dipcas.es.