La Diputación de Castellón ha acogido esta mañana la presentación del campeonato autonómico de Morra, que se celebrará el 22 de agosto en el municipio de Herbers. Se trata de un juego milenario, que ya se jugaba en las épocas egipcia y romana, que está asentado en todo el arco mediterráneo y que se juega principalmente en los municipios de Herbers, Benassal y Cinctorres. Antes de este campeonato, se realizó una fase preliminar en Morella, de la cual es el vídeo que se muestra.

Este juego consiste en acertar el número de dedos que mostrarán entre los jugadores que se enfrenten. Los jugadores esconden un puño detrás de su espalda y extienden los dedos que van a mostrar, después cada jugador dice el número de dedos que cree que es el correcto entre las dos manos mientras va enseñando la mano a su contrincante. Gana el jugador que haya acertado el número exacto de dedos, si no es así, se vuelve a empezar hasta que uno de los dos acierte.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana esta iniciativa, junto con José Segura, de la organización de este evento, así como con Ángel Gómez, presidente de la Federación Valenciana de Juegos y Deportes Tradicionales, José Pallarés, concejal de Herbers, y Josep Gisbert, de la Agencia Valenciana de Turismo, siendo estos dos últimos practicantes de este peculiar deporte.

Sales ha explicado que la Diputación de Castellón apoya esta iniciativa porque “contribuye a recuperar la cultura tradicional, dinamiza el territorio y ayuda a impulsar turísticamente el interior de la provincia”. Este campeonato autonómico es clasificatorio para el campeonato de la Corona de Aragón, que se celebrará en Zaragoza, coincidiendo con las fiestas del Pilar.

Para el 22 de agosto se espera la visita de cientos de personas tanto al municipio de Herbers como a la comarca, ya que está prevista la participación de unas 30 parejas de este juego parecido a los chinos, “pero mucho más ágil”, como ha explicado José Segura. Además, Segura ha explicado que también habrá una actuación de Ball del Poll, un baile tradicional recuperado especialmente en Herbers y Xiva de Morella.