Un total de 35 municipios de la provincia se repartirán 210.000 euros en una línea de ayudas convocadas por la Diputación para sufragar las actuaciones urgentes realizadas por los ayuntamientos entre el 19 de enero y el 17 de febrero para paliar los efectos ocasionados por Gloria, tanto en el interior como en la costa.

Según fuentes del gobierno provincial, cada ayuntamiento podrá recibir un máximo de 6.000 euros. Las bases establecen que serán subvencionables los gastos realizados en esos días para la apertura de calles, limpieza viaria, contratación de maquinaria, reposición de infraestructuras y gastos de personal necesarios para llevar a cabo estas actuaciones, que deberán ser justificados con las pertinentes facturas.

Para poner en marcha estas aportaciones, la Diputación realizará una modificación presupuestaria que se someterá a votación en el pleno del organismo provincial que se celebrará el próximo martes, día 18.

Tras la emisión de dos informes técnicos, constataron que los 35 municipios que pueden optar a estas ayudas --en función de la gravedad de los daños-- son Morella, Forcall, Cinctorres, Portell de Morella, Castellfort, la Mata, la Todolella, Olocau del Rey, Zorita, Vallibona, Herbés, Villores, Palanques, la Pobla de Benifassà, Castell de Cabres, Benafigos, Vistabella, Ares, Vilafranca, Culla, Benassal, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Benicàssim, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes y Almenara.

El presidente, José Martí, señaló que «es una medida necesaria porque el temporal resultó muy lesivo para las arcas de una serie de localidades pequeñas y es lógico» que salgan «en su ayuda».

También recalcó que la Diputación estuvo ahí «desde el minuto uno de la crisis», a disposición de los afectados, lo que supuso que el Consorcio Provincial de Bomberos destinara los días del temporal y siguientes 376.000 euros. «Estos fondos fueron destinados para la contratación de maquinaria y el refuerzo de personal, ya que la prioridad fue la recuperación de la normalidad en las localidades y de la calidad de vida de sus habitantes», insistió.

BALANCE / En esta línea, el mandatario añadió que «la celeridad con la que se actuó permitió la realización de 350 servicios, de los que 127 estuvieron relacionados con fenómenos costeros y 120 con episodios de nevadas». También realizaron operaciones de rescate de personas y actuaciones encaminadas a mitigar los efectos negativos del viento.

Mientras, la mayor parte de municipios costeros de la provincia continúa reclamando a la dirección general de Costas la ejecución de actuaciones urgentes para poder recuperar las playas antes del arranque de la temporada de Semana Santa, fechas clave para el sector turístico.