El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha aprobado con carácter de urgencia una transferencia de tres millones de euros al consorcio de basuras que da servicio al norte de la provincia ante las dificultades económicas que atraviesa y que ponían en peligro un servicio adecuado a todos sus vecinos. Así lo ha hecho ya el presidente del Gobierno Provincial tras atender la solicitud que le han hecho Evaristo Martí y Adolf Sanmartín, presidente del Consorci Castelló Nord C1 y alcalde de Cervera respectivamente, así como Joan Piquer, director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat.

Moliner ha tomado esta inédita decisión a pesar de los impedimentos legales que habían trasladado los servicios técnicos de la Diputación y que finalmente han podido ser solventados, gracias a lo cual ya ha firmado la orden para transferir tres millones de euros al consorcio de basuras con sede en Cervera esta misma semana. “No me preocupa que no sea responsabilidad de la Diputación salir al rescate del Consorci por ser el socio minoritario, porque lo prioritario es que los vecinos de los 49 municipios del norte no sufran mermas en el servicio por los problemas económicos de su consorcio”, ha asegurado.

La presidencia del Consorci, que ostenta el PSOE, había solicitado a Javier Moliner y a Mario García, diputado del área, la intervención de la Diputación para inyectar liquidez a las cuentas después de que una sentencia judicial haya puesto contra las cuerdas al Ayuntamiento de Cervera y el propio consorcio, al obligar a pagar 2,2 millones de euros por las expropiaciones para adquirir el suelo donde se instaló la planta.

La medida pretende evitar que los 115.723 vecinos de la zona sufran un retroceso en la calidad de los servicios que vienen recibiendo desde que la pasada legislatura asumiese Moliner la presidencia de los consorcios de tratamiento de residuos de toda la provincia para poner a Castellón a la vanguardia nacional.