El pleno de la Diputación que se celebrará el próximo martes aprobará una modificación de crédito que incluye una partida de 196.210 euros para acometer la redacción del proyecto básico para iniciar las obras de restauración del santuario de Penyagolosa.

De esta manera, la institución provincial da cumplimiento al compromiso adquirido el pasado 9 de julio en la reunión con representantes del obispado de Segorbe-Castellón, las consellerias de Cultura y Agricultura, así como del Ayuntamiento de Vistabella.

En el mencionado encuentro se decidió que la redacción del proyecto y las reformas serían financiadas al 50% por la Diputación y la Generalitat, aunque la institución presidida por José Martí se hace cargo este año del coste del primer planeamiento y el Consell efectuará en 2021 la pertinente compensación económica en la fase de construcción.

Martí recordó que «entre nuestros objetivos está la rehabilitación del Penyagolosa para que pueda tener un uso cultural, turístico, ambiental y religioso». Asimismo, incidió en que «es una iniciativa de gran envergadura que requerirá de una elevada inversión, en un enclave con una gran importancia para Castellón y el conjunto de la Comunitat».

Por otro lado, el presidente provincial puso en valor el consenso político existente para impulsar una actuación en un «espacio mítico de peregrinaciones».