El pleno de la Diputación de Castellón dio ayer cuenta de una nueva partida de ayudas relacionadas con Gloria, de 255.281,38 euros, para hacer frente a los gastos de las actuaciones en 28 carreteras provinciales. Estaba previsto que las cantidades fueran mayores, ya que debían aprobarse otros 210.000 euros para las localidades afectadas. El punto fue retirado del orden del día para incluir a 10 municipios que no figuraban en las bases.

Desde el Partido Popular, Vicent Sales detalló que la corporación provincial contabilizó a 35 términos, cuando en realidad hay 45. «Es lamentable que un mes después del paso del temporal, el PSPV haya elaborado unas bases que excluyen a puntos que han presentado en Subdelegación pérdidas económicas y materiales», dijo.

Desde la Diputación señalaron que la causa está en «los nuevos informes validados» por el Gobierno de España, «que han incrementado el posible número de localidades afectadas en la provincia, llevarán a un rediseño de las bases para adaptarlas a esta actualización de datos». Por parte del PP añadieron que la cantidad a destinar va a aumentar, hasta alcanzar los 270.000 euros. En cuanto a las cantidades aportadas por esta administración para hacer frente a los daños de la borrasca, ya rozan el millón de euros. Recordaron que durante los días del temporal se destinaron 376.000 euros a la contratación de maquinaria y refuerzo de personal, «para que aquellos pueblos afectados recuperaran la normalidad de inmediato».

El Consorcio Provincial de Bomberos realizó 350 servicios, de los que 127 estuvieron relacionados con fenómenos costeros y 120 con episodios de nevadas. A ello se suman las ayudas a los consistorios afectados, que entre los días 19 de enero y 7 de febrero se vieron obligados a realizar actuaciones urgentes en sus respectivos territorios para la apertura de viales, limpieza viaria, contratación de maquinaria y gastos de personal, con el fin de recobrar la normalidad cuanto antes.