La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I han programado las I Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins del Penyagolosa para el próximo mes de septiembre. Se trata de unas atractivas visitas por los nueve municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco que impulsa la Diputación. El objetivo es poner en valor el patrimonio arquitectónico y natural.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que las jornadas “se llevarán a cabo durante todos los sábados del mes de septiembre en los municipios de Camins”. Cada una de las cuatro jornadas se dividirá en dos actividades: por la mañana se realizarán rutas guiadas por los cascos históricos con visitas a molinos, bodegas, iglesias, museos y demás puntos de interés, así como viviendas privadas que conservan valores históricos. Por la tarde tendrán lugar las salidas por los alrededores de los municipios para conocer también su patrimonio natural. La inscripción está abierta en www.caminsdelpenyagolosa.es.

La programación de las visitas es la siguiente: el sábado 3 de septiembre tendrá lugar en les Useres, Llucena y Castillo de Villamalefa. El sábado 10, en Atzeneta y Culla; el 17, en Ludiente y Villahermosa del Río; y por último, el 24, en Vistabella y Xodos. H